22 de diciembre de 2011

Tronco de Navidad


¿Habéis pensado ya en el postre que pondréis en vuestra mesa el día de Navidad? Si ya se que solemos llegar al ultimo plato empachadisimos y en la mayoría de los casos sirve como postre un trocito de turrón ( o dos) con el café pero a mi este año me apetecía hacer un Tronco de Navidad que ya lo vi el año pasado en el blog de "Javirecetas", así que al final me he puesto manos a la obra a ver que tal me quedaba....
Antes de pasar a explicaros la receta quería deciros que estoy encantada con la nueva pagina en Facebook que tan solo tiene una semana de vida pero ya tiene casi 30 fans!! Quiza os parecen pocos pero contando que hace una semana tan solo tenia 4 seguidores en el blog estoy muy entusiasmada con el comienzo de la pagina. Es un buen regalo de Papa Noel no creeis?


Bueno pues como supongo que todos andamos ya con las típicas prisas navideñas os voy a explicar como hice el Tronco de Navidad aunque "Javirecetas" lo explica muy bien paso a paso en su blog yo hice algún pequeño cambio y os he fotografiado algún paso para que veáis que no es tan difícil como parece.

Lo primero que nos recomienda es que hagamos el relleno para meterlo en la nevera mientras hacemos el bizcocho con el fin de que este frió cuando lo vayamos a necesitar. El lo hace relleno de chocolate pero yo lo hice de nata, ya que tenia miedo de que resultase demasiado chocolate al llevar la cobertura de chocolate. También utilice algo menos de azúcar glass para que no estuviera excesivamente dulce, pero si sois muy dulzones añadirle al gusto.

Ingredientes para el relleno:
200 gr de nata liquida para montar
100 gr de azúcar glass

Este paso es muy sencillo ya que solo consiste en montar la nata con el azúcar glass con las varillas. Recordar que la nata montada tiene que estar muy fría, cuanto mas mejor. Y aquí es cuando yo aprovecho a usar la super batidora que me compre en la oferta del lidl. Que si, que no es la famosa KitchenAid, entre otras cosas porque cuesta veinte veces mas, pero mirar como monta la nata, yo estoy encantada con la compra porque es justo lo que necesitaba.


Ahora que ya tenemos el relleno de nata lo metemos en la nevera hasta el momento de rellenar el tronco.

Ingredientes para el Bizcocho:
50 gr de maicena
75 gr de harina de trigo
125 gr de azúcar
1 cucharada de azúcar avainillado
5 huevos grandes o 6 pequeños
Sal

Para esta receta necesitamos dos bol. En uno vamos a poner dos claras con todas las yemas y en el otro el resto de las claras.
En el bol donde tenemos las yemas añadimos el azúcar y el azúcar avainillado y lo batimos todo hasta obtener una crema.
Con el otro bol ponemos las claras punto de nieve con un peñizco de sal.
Ahora añadimos las claras a la mezcla anterior y lo vamos mezclando con una espátula, ya no vamos a usar mas las varillas (ains!). Seguimos mezclando y vamos añadiendo poco a poco la harina y la levadura tamizadas. 
Colocamos papel de horno sobre la bandeja del horno y volcamos la mezcla con cuidado sobre ella. Con la ayuda de la espátula intentamos que quede lo mas liso posible e introducimos en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos.
El bizcocho nos tiene que quedar esponjoso ya que después tenemos que enrollarlo así que los tiempos pueden variar según el tipo de horno que tengáis.
Pasado ese tiempo sacamos del horno y volcamos sobre otro papel de horno (dándole la vuelta)


Le quitamos el papel que esta encima y dejamos enfriar 5 minutos.


Pasados esos cinco minutos enrollamos el bizcocho para darle la forma del tronco y dejamos que termine de enfriar unos 20 minutos mas.
Cuando el bizcocho este frió lo desenrrollamos y extendemos por encima toda la nata:


Y volvemos a enrollar otra vez el bizcocho en la forma de tronco y envuélvelo en papel de aluminio.
Introducimos en la nevera durante una hora mínimo para que la nata coja cuerpo.
Cuando ya haya pasado casi la hora preparamos la cobertura.

Ingredientes para la cobertura:
200 gr de chocolate de cobertura
50 ml de nata liquida para montar

Fundimos el chocolate con la nata liquida. 
Javi utiliza chocolate negro, a nosotros nos gusta mas el chocolate con leche así que yo cogí ya un chocolate de cobertura que llevaba leche y aun así le eche un chorrin mas de leche. Como digo siempre eso ya es cuestión del gusto de cada uno, ¿a vosotros os va mas el chocolate negro?

Cuando ya tenemos el chocolate fundido sacamos el tronco de la nevera. 
Antes de cubrirlo vamos a cortar un trozo del bizcocho y ponérselo en el lateral como en la foto, que sera lo que haga de "ramita" del tronco 


Después de hacer este paso me di cuenta de que lo había rellenado poco. Si visteis el blog de Javirecetas a él  le queda mucho mas gordo el relleno (casi tanto como el bizcocho) aunque yo sigo preguntándome como hizo para enrollarlo y que no se le escapara.... ;-)
Cubrimos el tronco con la cobertura de chocolate y metemos en la nevera 30 minutos.
Y no, no hemos acabado aun pero falta muy poquito.... pasados los 30 minutos sacamos el tronco de la nevera y tendremos la cobertura lista para hacerle el estriado que imita a tronco, que se hace pasando un tenedor a lo largo del tronco; si queréis hacerle dibujos eso ya lo dejo para las profesionales XDD


A la nevera mínimo 3 horas mas para que termine de solidificar y listo!
Lo recomendable es sacarlo un rato antes de consumirlo de la nevera para que el chocolate no este tan "tieso" y a triunfar en la mesa!!

Espero que disfrutéis de un estupenda Navidad y que os traiga algún regalito Papa Noel

¡FELIZ NAVIDAD!


4 comentarios:

  1. Me gusta, no… ¡¡¡¡ME ENCANTAAAAAA!!! Es lo que pensaba hacer para mañana en la cena!!!!! Te ha quedado espectacular, un tronco auténtico!!!!

    ¡¡Muacks!! ;-)

    ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!! ayyyy que me emociono y todo que alguien como tu me diga eso XDDD
    Para ser la primera vez no me puedo quejar del resultado aunque la proxima vez le pondre mas relleno ;-))

    ResponderEliminar
  3. Que tronco de navidad más bonito! Seguro que disfrutasteis muchísimo comiéndooslo ;). Yo, como pasé las navidades fuera de casa, no me dio tiempo a preparar nada típico, qué lástima me dio.
    Gracias por participar en el concurso y felices fiestas!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por pasarte por aqui y por ese estupendo sorteo!!!!! Feliz año nuevo XDD

    ResponderEliminar

Enviame tus dudas, cuentame que te ha parecido la receta y si la has echo o cualquier sugerencia sera bien recibida.
Muchas gracias.